Mª Carmen López Ruz
LOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS
En la clase del día 22 de abril el
profesor Villarroel inicia su clase introduciéndonos en los movimientos
religiosos, las Cruzadas y la multiplicación de Órdenes Religiosas.
Denominamos Cruzadas a las campañas militares
que en el siglo XI se emprenden en el Occidente cristiano contra los
musulmanes. A finales del siglo XI la Cristiandad comienza su ofensiva con el
objetivo de reconquistar los Santos Lugares ocupados por los infieles, las
campañas se extienden hasta el siglo XIII, caracterizadas por la bendición de
la Iglesia, indulgencias espirituales y privilegios a lo combatientes.
No se puede decir que las Cruzadas
tengan un único motivo, el espíritu cruzadista tiene una serie de causas a
parte de la connotación religiosa, los Papas ven en las cruzadas un instrumento
de cohesión espiritual que superara las tensiones entre Roma y Constantinopla,
esto además aumentaría su prestigio afianzando su poder sobre los poderes
laicos. También es un medio para desviar la guerra endémica entre los señores
cristianos hacia una causa que fuera común a ellos.
El éxito de las Cruzadas se deben
también a aspectos económicos y sociales de los siglos XI- XIII, como a
cuestiones políticas y religiosas: como la situación difícil de las masas
populares de Europa Occidental, el ambiente escatológico que hace de la
peregrinación a Jerusalén el cumplimiento religioso de los fieles; o los
intereses comerciales de las ciudades del norte de Italia que encontraron el
las Cruzadas una forma de intensificar sus relaciones comerciales.
Espiritualmente dos corrientes coinciden en las Cruzadas. Por
un lado, la idea de un itinerario espiritual que enlaza la cruzada con la
costumbre penitencial de la peregrinación, intentando alcanzar así la Jerusalén
celestial por vía de la Jerusalén terrestre, que resultaban en el siglo XI
prácticamente inseparables y más para los caballeros que a las masas populares
con una idea mesiánica que choca con el orden establecido.
La expansión demográfica y económica del
Occidente europeo aparece como un marco adecuado para el desarrollo de tan
magna empresa. Ante la petición de ayuda de los bizantinos, atacados por los
turcos seljúcidas, como ya hemos dichos
los papas vieron la oportunidad de restablecer su prestigio, se organizó un
Cruzada popular fue un fracaso y otra integrada por caballeros, que condujo a
la creación en Tierra Santa de diversos principados cristianos. El ideal
de Cruzada se desvirtuó prontamente. En
el siglo XII cada vez más las cruzadas se convierten en un mero instrumento de
prestigio para los reyes y emperadores.
Es evidente que en cierta forma las
Cruzadas son una más de las manifestaciones del “auge de Europa” después del
siglo XI. La seguridad de Europa una vez pasada las segundas invasiones, el
renacimiento del comercio incluyendo las peregrinaciones religiosas, son los
factores que fundamentan la expansión de la Cristiandad en Oriente.
La irrupción de los turcos seljúcidas
en le Próximo Oriente rompe el
equilibrio existente en aquella región a mediados del siglo XI. Los turcos
derrotaron al ejército bizantino en la batalla de Manzikert (1071) y conquistan
Jerusalén y Siria a los fatimitas de Egipto. Los bizantinos, temerosos pedirán
ayuda a la Cristiandad occidental, pero esta explicación tropieza con muchos
inconvenientes. Por otro lado el Imperio turco, en vísperas de las Cruzadas se
encontraba bastante debilitado, el peligro turco para Bizancio era menor en
1095 que veinte años antes.
Los pontífices se interesaron por la
reconquista española a mediados del siglo XI, publicando bulas para socorrer al
rey de Aragón.
La historiografía tradicional
contabiliza ocho cruzadas, aunque el número de expediciones fue mayor. Las tres
primeras centradas en Palestina, para después dirigirse al norte de África o
servir otros intereses, como la IV cruzada.
- La I Cruzada (1095-1099) dirigida por Godofredo de Bouillon,
Raimundo IV de Tolosa y Bohemundo I de Tarento culmina con la conquista de
Jerusalén en 1099
- La II Cruzada (1147-1149) fue predicada por San Bernardo de
Claraval, dirigida por Luis VII de Francia y el emperador Conrado III, la
cruzada acaba con el fracaso asalto a la Damasco.
- La III Cruzada ( 1189-1192) fue consecuencia de la toma de
Jerusalén por Saladito, esta cruzada fue dirigida por Ricardo Corazón de León,
Felipe II Augusto de Francia, Federico III de Alemania, esta cruzada no
alcanzará sus objetivos.
- La IV Cruzada
(1202-1204) ésta fue inspirada por Inocencio III contra Egipto, pero los
venecianos la terminan desviando a Bizancio por su propio beneficio, se tomará
y saqueará Constantinopla (1204).
-La
V Cruzada tendrá como objetivo Egipto (llave de Tierra Santa).
- La VI Cruzada (1227-1228) será dirigida por Federico II Roger
(emperador excomulgado) por atrasar la cruzada, conseguirá entrar en Jerusalén
por medio de negociaciones con el sultán de Egipto Al-Kamil.
- La VII Cruzada (1248-1254), en 1244 volvió a caer Jerusalén ya de
forma definitiva, esta VII cruzada fue dirigida por Luis IX el santo que se
dirige a Egipto pero al igual que la V cruzada acaba en fracaso.
-La
VIII Cruzada (1269-1270) Luis IX se
dirige contra Túnez movido en realidad por los intereses de su hermano Carlos
de Anjou rey de Nápoles, para evitar la competencia de los mercados tunecinos,
la peste acabó con el rey Luis y parte de su ejército en Túnez.
Aunque algunos papas intentaron
predicar nuevas cruzadas, ya no se organizaron más, en 1291 los cruzados
evacuarán sus últimas posesiones, a fin de cuentas podemos hablar de fracaso del espíritu
cruzadista no se consigue la liberación de Tierra Santa.
Estas no son las únicas cruzadas nos
encontraremos las cruzadas bálticas, que serán una serie de campañas por parte
de la Orden Teutónica, con el objetivo de convertir a los pueblo de la cuenca
del Báltico y contra otros pueblos cristianos considerados infieles como el
norte de Polonia. En 1209 Inocencio III proclama la cruzada contra los
albigenses con el objetivo de eliminar la herejía cátara en el sur de Francia.
Como también cruzadas hispanas durante la Reconquista contra el Islam en la
batalla de las Navas de Las Navas de Tolosa en 1212, con un ejército cristiano
formado por tropas de Alfonso VIII de Castilla, Sancho IV de Navarra y de Pedro
II de Aragón.
Las cruzadas tuvieron consecuencias
económicas, sociales y políticas. Debemos tener en cuenta la situación social
de Europa que afectan a la mentalidad religiosa.; a finales del siglo XII surge
en algunas regiones de la Cristiandad movimientos condenados como heréticos,
los cuales tuvieron una gran aceptación entre la masa popular como el
movimiento valdense y el catarismo. La búsqueda del ideal de la pobreza seguía
presente, el ideal del cristianismo primitivo revive, las reformas monásticas
del siglo XII mostrarán su insuficiencia, la respuesta vendrá en el siglo XIII
con la fundación de las órdenes mendicantes. Existía un sentimiento de reforma,
y la pobreza y la pureza eran ideales que no siempre se encontraban en la
Iglesia, surgiendo adeptos de la pobreza
voluntaria.
El catarismo tuvo una gran importancia,
ya que no se trababa de una simple herejía, sino de una religión diferente,
hostil al Cristianismo y con su propia Iglesia organizada. Se difundió por
Alemania, Francia e Italia, pero sobretodo en las tierras meridionales de
Francia y septentrional de Italia.
Ante todo buen trabajo porque en clases tan variadas es difícil sintetizar. Como en algún caso anterior tal vez un poco escueto, pero aún así es buen trabajo.
ResponderEliminarLa pega he de ponerla en la bibliografía. Visiblemente se ha completado lo dicho en clase, porque hay datos que yo no di (o no recuerdo haber mencionado, por demasiado específicios). En tal caso deberías haber indicado la procedencia de esa información, dado que te ha permitido completarla.
Un error también a corregir (menor en cierto modo) es el poner los cargos en mayúscula. Estos, siempre y sea el que sea, siempre van en minúscula, así se escribe "papa" y no "Papa".
En conclusión, aunque mejorable, buen trabajo.