viernes, 26 de abril de 2013

Los Movimientos Religiosos


Mª Carmen López Ruz


LOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS


En la clase del día 22 de abril el profesor Villarroel inicia su clase introduciéndonos en los movimientos religiosos, las Cruzadas y la multiplicación de Órdenes Religiosas.

 Denominamos Cruzadas a las campañas militares que en el siglo XI se emprenden en el Occidente cristiano contra los musulmanes. A finales del siglo XI la Cristiandad comienza su ofensiva con el objetivo de reconquistar los Santos Lugares ocupados por los infieles, las campañas se extienden hasta el siglo XIII, caracterizadas por la bendición de la Iglesia, indulgencias espirituales y privilegios a lo combatientes.
No se puede decir que las Cruzadas tengan un único motivo, el espíritu cruzadista tiene una serie de causas a parte de la connotación religiosa, los Papas ven en las cruzadas un instrumento de cohesión espiritual que superara las tensiones entre Roma y Constantinopla, esto además aumentaría su prestigio afianzando su poder sobre los poderes laicos. También es un medio para desviar la guerra endémica entre los señores cristianos hacia una causa que fuera común a ellos.
El éxito de las Cruzadas se deben también a aspectos económicos y sociales de los siglos XI- XIII, como a cuestiones políticas y religiosas: como la situación difícil de las masas populares de Europa Occidental, el ambiente escatológico que hace de la peregrinación a Jerusalén el cumplimiento religioso de los fieles; o los intereses comerciales de las ciudades del norte de Italia que encontraron el las Cruzadas una forma de intensificar sus relaciones comerciales.
Espiritualmente  dos corrientes coinciden en las Cruzadas. Por un lado, la idea de un itinerario espiritual que enlaza la cruzada con la costumbre penitencial de la peregrinación, intentando alcanzar así la Jerusalén celestial por vía de la Jerusalén terrestre, que resultaban en el siglo XI prácticamente inseparables y más para los caballeros que a las masas populares con una idea mesiánica que choca con el orden establecido.
 La expansión demográfica y económica del Occidente europeo aparece como un marco adecuado para el desarrollo de tan magna empresa. Ante la petición de ayuda de los bizantinos, atacados por los turcos seljúcidas,  como ya hemos dichos los papas vieron la oportunidad de restablecer su prestigio, se organizó un Cruzada popular fue un fracaso y otra integrada por caballeros, que condujo a la creación en Tierra Santa de diversos principados cristianos. El ideal de  Cruzada se desvirtuó prontamente. En el siglo XII cada vez más las cruzadas se convierten en un mero instrumento de prestigio para los reyes y emperadores.
Es evidente que en cierta forma las Cruzadas son una más de las manifestaciones del “auge de Europa” después del siglo XI. La seguridad de Europa una vez pasada las segundas invasiones, el renacimiento del comercio incluyendo las peregrinaciones religiosas, son los factores que fundamentan la expansión de la Cristiandad en Oriente.

La irrupción de los turcos seljúcidas en le Próximo Oriente  rompe el equilibrio existente en aquella región a mediados del siglo XI. Los turcos derrotaron al ejército bizantino en la batalla de Manzikert (1071) y conquistan Jerusalén y Siria a los fatimitas de Egipto. Los bizantinos, temerosos pedirán ayuda a la Cristiandad occidental, pero esta explicación tropieza con muchos inconvenientes. Por otro lado el Imperio turco, en vísperas de las Cruzadas se encontraba bastante debilitado, el peligro turco para Bizancio era menor en 1095 que veinte años antes.
Los pontífices se interesaron por la reconquista española a mediados del siglo XI, publicando bulas para socorrer al rey de Aragón.
La historiografía tradicional contabiliza ocho cruzadas, aunque el número de expediciones fue mayor. Las tres primeras centradas en Palestina, para después dirigirse al norte de África o servir otros intereses, como la IV cruzada.
- La I Cruzada (1095-1099) dirigida por Godofredo de Bouillon, Raimundo IV de Tolosa y Bohemundo I de Tarento culmina con la conquista de Jerusalén en 1099
- La II Cruzada (1147-1149) fue predicada por San Bernardo de Claraval, dirigida por Luis VII de Francia y el emperador Conrado III, la cruzada acaba con el fracaso asalto a la Damasco.
- La III Cruzada ( 1189-1192) fue consecuencia de la toma de Jerusalén por Saladito, esta cruzada fue dirigida por Ricardo Corazón de León, Felipe II Augusto de Francia, Federico III de Alemania, esta cruzada no alcanzará sus objetivos.
- La IV Cruzada (1202-1204) ésta fue inspirada por Inocencio III contra Egipto, pero los venecianos la terminan desviando a Bizancio por su propio beneficio, se tomará y saqueará Constantinopla (1204).
-La V Cruzada tendrá como objetivo Egipto (llave de Tierra Santa).
- La VI Cruzada (1227-1228) será dirigida por Federico II Roger (emperador excomulgado) por atrasar la cruzada, conseguirá entrar en Jerusalén por medio de negociaciones con el sultán de Egipto Al-Kamil.
- La VII Cruzada (1248-1254), en 1244 volvió a caer Jerusalén ya de forma definitiva, esta VII cruzada fue dirigida por Luis IX el santo que se dirige a Egipto pero al igual que la V cruzada acaba en fracaso.
-La VIII Cruzada  (1269-1270) Luis IX se dirige contra Túnez movido en realidad por los intereses de su hermano Carlos de Anjou rey de Nápoles, para evitar la competencia de los mercados tunecinos, la peste acabó con el rey Luis y parte de su ejército en Túnez.
Aunque algunos papas intentaron predicar nuevas cruzadas, ya no se organizaron más, en 1291 los cruzados evacuarán sus últimas posesiones, a fin de cuentas  podemos hablar de fracaso del espíritu cruzadista no se consigue la liberación de Tierra Santa.
Estas no son las únicas cruzadas nos encontraremos las cruzadas bálticas, que serán una serie de campañas por parte de la Orden Teutónica, con el objetivo de convertir a los pueblo de la cuenca del Báltico y contra otros pueblos cristianos considerados infieles como el norte de Polonia. En 1209 Inocencio III proclama la cruzada contra los albigenses con el objetivo de eliminar la herejía cátara en el sur de Francia. Como también cruzadas hispanas durante la Reconquista contra el Islam en la batalla de las Navas de Las Navas de Tolosa en 1212, con un ejército cristiano formado por tropas de Alfonso VIII de Castilla, Sancho IV de Navarra y de Pedro II de Aragón.
Las cruzadas tuvieron consecuencias económicas, sociales y políticas. Debemos tener en cuenta la situación social de Europa que afectan a la mentalidad religiosa.; a finales del siglo XII surge en algunas regiones de la Cristiandad movimientos condenados como heréticos, los cuales tuvieron una gran aceptación entre la masa popular como el movimiento valdense y el catarismo. La búsqueda del ideal de la pobreza seguía presente, el ideal del cristianismo primitivo revive, las reformas monásticas del siglo XII mostrarán su insuficiencia, la respuesta vendrá en el siglo XIII con la fundación de las órdenes mendicantes. Existía un sentimiento de reforma, y la pobreza y la pureza eran ideales que no siempre se encontraban en la Iglesia, surgiendo adeptos  de la pobreza voluntaria.
El catarismo tuvo una gran importancia, ya que no se trababa de una simple herejía, sino de una religión diferente, hostil al Cristianismo y con su propia Iglesia organizada. Se difundió por Alemania, Francia e Italia, pero sobretodo en las tierras meridionales de Francia y septentrional de Italia.

1 comentario:

  1. Ante todo buen trabajo porque en clases tan variadas es difícil sintetizar. Como en algún caso anterior tal vez un poco escueto, pero aún así es buen trabajo.
    La pega he de ponerla en la bibliografía. Visiblemente se ha completado lo dicho en clase, porque hay datos que yo no di (o no recuerdo haber mencionado, por demasiado específicios). En tal caso deberías haber indicado la procedencia de esa información, dado que te ha permitido completarla.
    Un error también a corregir (menor en cierto modo) es el poner los cargos en mayúscula. Estos, siempre y sea el que sea, siempre van en minúscula, así se escribe "papa" y no "Papa".
    En conclusión, aunque mejorable, buen trabajo.

    ResponderEliminar