miércoles, 27 de febrero de 2013
Las iglesias nacionales bárbaras.
Víctor Bernardo Justo.
En este tema, nos encontramos con que los pueblos bárbaros, van generando una nacionalización de sus propias instituciones eclesiásticas, tras su correspondiente elección entre el arrianismo y el catolicismo; estas Iglesias "nacionales" sufrirán un aislamiento paulatino, y llevarán a cabo modificaciones, dependiendo de las relaciones que tuvieran con las distintas monarquías de cada territorio, en donde podremos coger como máximo ejemplificador de las buenas relaciones con la Iglesia Católica al reino Franco con la figura de Clovis, más conocido como Clodoveo, aunque también nos centraremos en otras monarquías que al final nos darán un marco genérico, en donde podremos ver una imagen de lo que fue la política de la Iglesia en cuanto a asimilación, y más adelante, en la zona de Roma, una consolidación del pontificado romano que asentará las bases fuertes para la sustentación de toda la maquinaria eclesiástica.
La Iglesia Franca fue la primera en la que se produce una vinculación interna con el rey franco Clovis, que se presenta muchas veces cómo la cabeza visible de la Iglesia, siendo difícil de saber la influencia entre la Iglesia y el Estado y viceversa. Se da un concepto de otras Iglesias distintas, en las que los monarcas adquieren un papel preponderante como Clodoveo, el cual nombra Concilios, obispos, y tiene autoridad suficiente como para intervenir en su propia Iglesia sin dificultades ni conflictos; esta intervención monárquica es muy normal, lo que indica que hay cierta conciencia de que tiene poder suficiente para hacerlo.La Iglesia de esta manera conseguirá protección y apoyo a cambio de servir como órgano propagandístico de fomentación monárquica, donde la evangelización será muy útil.
En la Iglesia Visigoda, a partir de Recaredo, habrá colaboraciones mutuas. Lo que vemos con la Iglesia Católica también lo vimos con la Iglesia Arriana, pero con mucho menos peso. A posteriori la relación con la Iglesia Católica será mucho más estrecha, en donde tendrá mucha relevancia el Arzobispo de Toledo.
En los Concilios de Toledo, los signos eclesiásticos nos indican una continuidad de los sínodos eclesiásticos. Tras Recaredo se hablará de política dentro de los Concilios y estos mismos empezarán a actuar de una forma un tanto original, dividiéndolos en dos tipos distintos, en los que si están presididos por el rey pero no siempre se habla de solo religión sino también de asuntos políticos que atañen al concilio eclesiástico, haciendo que lo que se establece aquí tenga “Valor de ley”, aunque eso si con una coalición de nobles y eclesiásticos que pondrán trabas al poder real; y unos eclesiásticos para cosas puramente eclesiásticas que presiden el Arzobispo de Toledo o personas destacables dentro de la Iglesia.
Con la Unción Regia, se dará el primer reino en el que se hace esta vinculación entre el poder político y el poder eclesiástico, haciendo una imposición simbólica de lo religioso a lo político, ya que es el Arzobispo el que unge al rey, siendo respaldado por la Iglesia.
Estas iglesias nacionales estarán influenciadas por el barbarismo europeo en las cuales sus integrantes eran la mayoría romanos y este proceso de barbarización es relativo con una traslación de las normas parajudiciales con los Juicios de Dios en el siglo IX con las ordalías también habrá una manutención de los símbolos celtas y vascones, en donde la influencia celta se dará gracias a los misioneros celtas irlandeses en toda la Iglesia Occidental, con libros de penitencia en el siglo VI y tienen una gran influencia, aunque los actos crueles son actos poco ejemplares. serán más interesantes las hagiografías que relatan la forma de ver la religión que no había antes. también nos encontramos en este punto con poblaciones rurales que mantienen mitos del paganismo en el entorno agrícola.
Mi opinión sobre este tema es que nos encontramos con unas poblaciones que tras una separación física de sus iglesias, y que discurren por distintos caminos, terminan haciendo una simbiosis con el poder del estado que ocasionará un profundo asentamiento de las bases de la estructura cristiana catolica y que hará que defina su postura de unión con los distintos poderes regios.
Este tema es muy interesante de investigar debido a las posturas eclesiásticas que para mayor y mejor asimilación por parte de las poblaciones son capaces de simbiotizar, no solamente con el poder regio, sino que también asimilan los distintos símbolos y tradiciones que se encuentran en las zonas que van ocupando, para que de esa manera el cambio sea más sencillo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En ocasiones resulta difícil seguir el contenido por los párrafos excesivamente largos y liosos, en los que las subordinadas se mezclan sin mucho orden aparente. La mayor parte de las veces la forma más sencilla es la mejor de decir las cosas. Hay que prestar especial atención a gramática y ortografía. No estamos escribiendo un correo electrónico sino un trabajo de clase. Te recomiendo revisarlo y corregirlo.
ResponderEliminarTodo ello hace que a veces no quede muy claro lo que se quiere decir, pues se expresa sin mucho cuidado. Es necesario siempre revisar después de redactar pues en ocasiones nuestra mente va por delante de nuestros dedos y no escribimos lo que queremos, o nos equivocamos y cometemos errores, directamente. Los concilios, por ejemplo, no son nombrados, sino convocados; habrá "un mantenimiento" de símbolos celtas y no "una manutención" que tampoco es exactamente lo mismo; incluso en alguna ocasión se inicia frase en minúscula.
En definitiva un trabajo un tanto deficiente y mejorable.