David Aranda Pulido, día 11-02-2013
Crítica: El tema de mi crítica es la iglesia y el imperio y de como el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio gracias a un proceso de asimilación (mezcla de lo antiguo y la religión). Muy importante para esto fue la escuela de Alejandría cuya figura destacable fue Filón, este intentó realizar una síntesis entre la escritura revelada y la filosofía griega.
Aquí entra en escena la cultura romana (que esencialmente es Griega) que intenta casar dos tradiciones totalmente distintas (razón y fe), se reconoce ese saber clásico que hay que asimilarlo al cristianismo, así surge el dilema y aparece una doble influencia:
-Patrística griega (siglo II), filosofía griega junto con el mensaje cristiano (Platón): Estos investigan a Dios ya que la razón les sirve para conocer el mundo pero que fuera del mundo no pasa y ahí aparece la fe. Sobre esta idea aparecen diversos autores que nacen y realizan estudios paganos y que más adelante se convierten al cristianismo, en el siglo IV aparecerán otros autores que profundizarán aún más en el tema.
-Patrística latina (siglo IV), cultura romana-pagana junto con el pensamiento cristiano: Estos empiezan a traducir los textos griegos a los cuales añaden sus ideas ya que poseen buenos estudios antiguos. Ellos juntaran los pensamientos clásicos, el cristianismo y la ley romana y expandirán estas ideas por todo su territorio. A raíz de esto los emperadores legitimaran su poder gracias a Dios y por eso los romanos creerán en Dios, aquí también aparecerán diversos autores que realizan estudios paganos y que se convierten al cristianismo.
Personalmente la clase que trata este tema me pareció muy instruida ya que por mi parte nunca había estudiado que esa institucionalización del cristianismo como religión oficial del imperio se diera gracias a un proceso de asimilación entre el pensamiento antiguo griego y el cristianismo, solo sabía el como se produjo y cuando pero nunca el porqué.
Destacaría un aspecto a señalar sobre este tema, el como (al revés que en la mayoría de los casos) el estado invasor o conquistador (Roma) en vez de acabar con todos los vestigios de la tradición del estado invadido (Grecia) lo que hace es utilizarlo como propio, desarrollándolo en profundidad y expandiéndolo por todo su territorio, es decir, la cultura del invadido prevalece sobre la del invasor.
También destacaría que al no haber estudiado nunca este proceso me ha costado un poco más el coger el hilo conductor de la clase aunque el concepto final lo he comprendido, esa síntesis entre la razón y la fe o entre la filosofía antigua y el nuevo cristianismo.
Un tanto resumido, pero bien está para empezar. No hay qué olvidar, eso sí, qué tomaron la cultura griega, el pensamiento, pero lo adaptaron a su propia idiosincrasia y lengua, la cual sí imponían. Y aunque no será el único, ciertamente Platón tendrá mucha influencia en el pensamiento europeo de los primeros siglos medievales.
ResponderEliminarLanzó una cuestión, a David o cualquiera qué quiera responder: ¿cuánto hay de adaptación y cuánto de apropiación?